Vicente Nicastro, secretario de Transporte de la provincia, brindó detalles sobre la implementación del nuevo sistema de pago para las líneas de colectivos del interior. De acuerdo al funcionario, este método, que busca modernizar y ampliar las opciones de pago, ya se encuentra en una etapa experimental en la línea 130, que conecta San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo.

“Es un mecanismo seguro de pago que mejora la accesibilidad para los usuarios”, aseguró Nicastro esta mañana a LA GACETA. La iniciativa incluye, además de la tradicional tarjeta Metropolitana, el uso de billeteras virtuales, pagos con código QR, y próximamente, la incorporación de tarjetas de débito, crédito y una nueva tarjeta física que reemplazará gradualmente a la actual.

Resultados iniciales prometedores

Nicastro calificó de “positiva” la evaluación de la primera semana de implementación en la línea 130, en la cual destacó que el sistema no solo beneficia a los usuarios al ofrecer mayor comodidad, sino que también permite a los organismos de control y a las empresas obtener datos en tiempo real sobre los recorridos y frecuencias de los colectivos.

“Próximamente también estará disponible una aplicación para que los usuarios puedan conocer en tiempo real la ubicación de las unidades y los tiempos de espera, optimizando así su experiencia de viaje”, agregó el secretario.

Expansión en los próximos meses

El funcionario explicó que el sistema se extenderá gradualmente a todas las líneas metropolitanas (de la 100 a la 142) en un plazo de 120 días y, posteriormente, a las líneas rurales. Esto representa un avance significativo para las rutas del interior, donde hasta ahora no era posible el pago electrónico.

Dudas sobre la integración con el sistema SUBE

Consultado sobre la coexistencia de múltiples sistemas de pago, Nicastro aclaró que actualmente existen diferencias entre las tarjetas Ciudadana (para San Miguel de Tucumán) y Metropolitana (interurbana). Aunque aún no se ha definido si el nuevo sistema será compatible con la tarjeta SUBE, enfatizó que se trabaja para garantizar que los atributos sociales, como el boleto gratuito para jubilados, estén integrados.

“Es importante que los usuarios pierdan el miedo a las transacciones virtuales. Es un sistema seguro y redundará en beneficio para todos”, concluyó.